lambs-standing

lambs-sitting

recipe-video

Irlanda, fuente de Ganado de Calidad

El ganado vacuno irlandés es conocido por su excelente calidad, dureza y buena conversión.  Desde hace siglos, un porcentaje importante del ganado producido en el país se exporta en vivo.  Los exportadores de ganado irlandeses utilizan tecnologías de última generación para la gestión y el transporte del ganado, incluyendo los más modernos programas de trazabilidad, bienestar animal y medios de transporte para asegurar que los animales lleguen a su destino en las mejores condiciones tras el largo viaje.

En 2017 Irlanda exportó más de 180,000 cabezas de ganado vacuno, siendo España su principal destino en número de cabezas (49.714 cabezas), seguido de  Holanda (41.806), Irlanda del Norte (25.254) e Italia (18.814).

En el caso de España, las exportaciones se concentran en la primera mitad del año, iniciándose a finales de enero y alcanzando su máxima actividad en marzo, para reducirse a mínimos a partir de junio.

Exportaciones de Ganado Vivo Irlandés a España 2017 vs 2016


Tradicionalmente, el ganado exportado al mercado español se componía de animales pasteros, cruzados de razas continentales, hembras, de menos de 250kg.  Esta demanda ha cambiado drásticamente en los últimos años, cuando más del 90% del ganado que Irlanda envía a España son mamones frisones de buena aptitud cárnica, ya que proceden de  vacas lecheras- la mayoría de raza Holstein-Friesian- cruzados con toros de buena genética para la producción de carne. 

De esta forma su progenie tiende a tener  buena conformación y calidad para la producción de carne.  El total se completa con algunas reproductoras y pasteros de la raza Angus.