lambs-standing

lambs-sitting

recipe-video

Cigala

La cigala, cuyo nombre científico es Nephrops norvegicus,  es un crustáceo que se encuentra en las costas irlandesas.

Como muchas otras especies marinas, puede variar de tonalidad, de naranja pálido a rojo fuerte. Esta variación en el color depende simplemente de diversos factores medioambientales como el tipo de alimentación, la profundidad a la que se encuentran, el substrato marino o la temperatura del agua.

La mayoría de las cigalas desovan durante los meses de verano, momento en el cual las hembras llevan incorporadas las huevas o el “green sack”. De hecho, algunos expertos y amantes de la cigala prefieren consumir este crustáceo cuando se encuentra en este estado, que consideran óptimo.

La pesca de la cigala se realiza mediante técnicas de arrastre y artes fijas, siendo transportadas después de su captura a las diversas fábricas donde se inicia el proceso de congelación y envasado.

Durante los últimos años, el sector pesquero y procesador de cigala de Irlanda ha evolucionado hacia la modernización necesaria para garantizar la gran calidad de la materia prima. Esta modernización se traduce en barcos especializados, algunos de ellos con capacidad para congelar a bordo; fábricas con un control constante de la temperatura y un sistema de congelación basado en túneles de nitrógeno líquido, los cuales permiten una congelación ultra-rápida, imprescindible para mantener la textura y el sabor característico de la cigala de Irlanda.

Descárgate más información sobre la Cigala aquí: Cigala (PDF)