hero-image4

Origin Green

El trabajo conjunto por la sostenibilidad

lambs-standing

lambs-sitting

recipe-video
Origin Green

La mejora de la sostenibilidad de la cadena de suministro, garantizando el bienestar de futuras generaciones, es cada vez un tema más crítico para el sector agroalimentario. La sostenibilidad es actualmente una parte esencial del sistema global de la alimentación. Asegurar unos sistemas de producción sostenibles no es ya una opción, sino una prioridad.

Irlanda goza de una buena reputación internacional como una fuente de alimentos naturales, de alta calidad. Somos también un país idóneo para producción sostenible: nuestro clima es templado y nuestro paisaje rico en pastos, con tierras y mares perfectos para la agricultura y la pesca. Irlanda parte con ciertas ventajas en materia de producción agroalimentaria sostenible. Según una reciente investigación llevada a cabo por la Comisión de la UE, Irlanda tiene una de las huellas de carbono más bajas para la producción de leche y carne de la UE.

En 2012 Bord Bia presentó una iniciativa de la industria llamada “Origin Green“. El programa es una propuesta a todos los integrantes de la cadena de producción de alimentos y bebidas para comprometerse a mejorar sus parámetros de sostenibilidad, con objetivos individuales y personalizados en áreas clave, tales como las emisiones de gases, la energía, el tratamiento de residuos, el agua, la biodiversidad y las actividades de RSE. Nuestro objetivo es la plena participación de todas las granjas y empresas del sector agroalimentario.

El programa es una propuesta a todos los integrantes de la cadena de producción de alimentos y bebidas para comprometerse a mejorar sus parámetros de sostenibilidad y convertirse en un gran exemplo para los minoristas internacionales y proveedores de servicios de alimentos, que reconocen la sostenibilidad como un factor clave de crecimiento en el future.

Con el lanzamiento de “Origin Green” la industria agroalimentaria irlandesa demuestra su compromiso con las demandas de sostenibilidad y proporciona un servicio que las grandes cadenas de distribución, mayoristas y sector horeca de todo el mundo están buscando.

Así pues, el corazón de “Origin Green” es el compromiso con la sostenibilidad alimentaria de Irlanda y la industria de las bebidas a participar directamente y con firmeza a los desafíos de la sostenibilidad: la reducción del consumo de energía, minimizando su huella de carbono global y la disminución de su impacto sobre el medio ambiente.

Un compromiso que se mantiene

El proyecto de producción sostenible Origin Green de Bord Bia ha convertido a Irlanda en el único país del mundo comprometido con la producción sostenible a nivel nacional. El programa cubre objetivos específicos en cada eslabón de la cadena de producción auditados y verificados por auditores externos.
Hoy en día, contamos con más de 525 fabricantes de alimentos y bebidas inscritos en el programa y más de 220 que ya son miembros de pleno derecho.

El proyecto de Origin Green fue mencionado por el Presidente de Irlanda, Enda Kenny, como parte de la contribución de Irlanda en la pasada Cumbre sobre el Clima de la Asamblea General de la ONU ante con 120 líderes mundiales el pasado 23 de septiembre en Nueva York. Don Thompson – CEO de McDonalds – a su vez hizo referencia a su “fenomenal visita” a Irlanda y al “inspirador” sistema irlandés de producción de vacuno alimentado de hierba.

Para más información sobre el programa de Sostenibilidad de Irlanda Origin Green visite www.origingreen.ie (en Inglés)