Ganado Vivo

España, nuestro primer mercado

El ganado vacuno irlandés es conocido por su calidad, dureza y buena conversión.  Desde hace siglos, un porcentaje importante del ganado producido en el país se exporta en vivo.

Los exportadores de ganado irlandeses utilizan tecnologías de última generación para la gestión y el transporte del ganado, incluyendo los más modernos programas de trazabilidad, bienestar animal y medios de transporte  para asegurar que los animales lleguen a su destino en las mejores condiciones tras el largo viaje.

Exportaciones de Ganado Vivo Irlandés a España

Tradicionalmente, el ganado exportado al mercado español se componía de animales pasteros, cruzados de razas continentales, hembras, de menos de 250kg.  Esta demanda ha cambiado drásticamente en los últimos años, cuando más del 90% del ganado que Irlanda envía a España son mamones frisones de buena aptitud cárnica, ya que proceden de  vacas lecheras – la mayoría de raza Holstein-Friesian- cruzados con toros de buena genética para la producción de carne. 

Exportaciones de Ganado Vivo Irlandés por destino 2020

Fuente: Bord Bia, con datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación

España importa, entre unas  750.0000-870.000 cabezas de ganado vacuno al año.  Tras Francia,  Irlanda es su segundo  proveedor más importante junto con Alemania.

Las exportaciones de Irlanda a España han variado mucho a lo largo de los años, debido a diversas circunstancias,  pero en la actualidad, España es nuestro primer mercado.

Fuente: Central Statistics Office con datos del Ministerio de Agricultura según los datos de carga en puerto con destino España.

Los mamones frisones no son adecuados para la producción extensiva en Irlanda, por lo que es fundamental su exportación a países productores de ternera rosada y blanca como son España y Holanda.

Sabemos que el mamón irlandés podría adecuarse mejor a las necesidades del ganadero español, e Irlanda está tomando medidas al respecto. 

El Ministerio de Agricultura ha destinado una ayuda de 1,5M de euros para amamantadoras de terneros y carros suministradores de leche maternizada.  El objetivo es animar a los ganaderos irlandeses de vacuno de leche a criar durante un periodo más largo de tiempo a los mamones machos nacidos en sus explotaciones para que lleguen más fuertes a España. 

También se ha destinado una ayuda para hacer viable que, a pesar del COVID (sin llevar pasajeros)  y el Brexit (mayor demanda para otras mercancías) los ferrys sigan funcionando para realizar el trasporte de animales y, paralelamente, se ha conseguido aumentar el número de plazas en los puntos de parada en Cherburgo en 1.680 unidades. 

Por su parte, la ICBF (Irish Cattle Breeders Federation- Federación Irlandesa de Criadores de Ganado Vacuno) está llevando a cabo un programa de incentivos a los ganaderos de vacuno de leche para que utilicen sementales de aptitud cárnica con el fin de que el mamón macho obtenido tenga una mejor conformación.  Asimismo, ha solicitado y recomendado a los ganaderos que dejen de hacer cruces con la raza Jersey, ya que la conformación de los terneros resultantes es bastante deficiente (de hecho en el último año han conseguido disminuir este tipo de cruces en un 17%).

Teagasc, la agencia estatal de asesoramiento agrícola y ganadero, también está llevando a cabo un programa piloto “Teagasc Green Acres – from Calf to Beef” que pretende mejorar la cría y el rendimiento de los mamones procedentes de vacas lecheras que van a ser destinados a producir carne.

Por último, mencionar que,  en una encuesta llevada a cabo por la National University of Ireland y Teagasc, más de un 75% de los ganaderos irlandeses se mostraron partidarios de utilizar semen sexado para evitar nacimientos de mamones machos procedentes de razas puramente de leche, a pesar de que el utilizar el semen sexado afecta negativamente a los índices de fecundidad y de prolificidad y ser tres veces más caro que el semen no sexado.

Éste es el compromiso que ha asumido Irlanda para mejorar sus mamones destinados a ser cebados en España y, así mismo, para agradecer a los intermediarios y a los cebaderos españoles, su lealtad y su apoyo a la ganadería irlandesa durante todos estos años.  ¡Gracias por confiar en Irlanda!