lambs-standing

lambs-sitting

recipe-video

Nécora

La nécora “Necora púber” se encuentra en el Atlántico, desde Noruega hasta el Sahara Español, y también en el Mediterráneo en las costas españolas y francesas. Se la localiza en aguas rocosas desde la zona intermareal hasta aproximadamente 80 metros de profundidad, pero raramente es abundante por debajo de 30 metros.

Su tamaño es mediano ya que no sobrepasa los 10 cms de largo, siendo los machos de mayor tamaño que las hembras. Su caparazón es de color pardo oscuro cubierto de vellosidades que lo presentan con un aspecto aterciopelado.

La nécora es capaz de “despegar” del fondo y nadar algunos metros gracias a la potencia que le confieren la forma aplanada de su caparazón y sus patas nadadoras. De temperamento muy vivo y combativo, la nécora yergue sus pinzas levantadas en posición de defensa tan pronto como es molestada. No hace migraciones de gran recorrido como el buey pero parece, sin embargo, buscar mayores profundidades en invierno que en verano.

Se captura principalmente con nasas durante las horas nocturnas. La nécora es un crustáceo muy apreciado por la calidad y delicadeza de su carne. Es uno de los mariscos de gran interés comercial y tiene su mejor época en los meses de otoño e invierno.

En Irlanda también se ofrece la nécora pre-cocida y pasteurizada a partir de nécora viva. Esta técnica preserva la frescura de la nécora y permite disfrutar en cualquier momento del año de un producto que conserva su mejor calidad.
Los expertos y amantes de este marisco aconsejan comer las nécoras simplemente cociéndolas con agua de mar y laurel; también se pueden machacar o triturar para extraer su sabor. La carne pasada por el chino se añade a una sopa o a un fumet a los que da un perfume muy agradable.

Descárgate más información sobre la Nécora aquí: Necora (PDF)