Navajas

En Irlanda hay 2 tipos de navajas, Ensis siliqua y Ensis ensis. La primera especie es el más grande de las dos, y puede crecer hasta un máximo de 22-25cm.

Una almeja navaja Ensis siliqua a los 15 años medirá aproximadamente 19 cm de longitud. La Ensis siliqua tiene válvulas curvas y alcanza una longitud máxima de 15 cm. La concha es muy frágil, larga y abierta por ambos lados: es alargada imitando un cuchillo o navaja, de ahí su nombre. El color de la carne es blanco pardo.

Las navajas viven enterradas verticalmente en fondos arenosos de aguas poco profundas, a unos 20 m de profundidad. Las navajas hacen agujeros en la arena, que pueden alcanzar hasta 50cms en los que se esconden de los depredadores.

Se pesca mediante dragado o rastrillado con barcos de pesca costera. La mejor época del año es durante los meses de otoño y las principales zonas de Irlanda para la pesca de navajas son el norte de Dublín, en el condado de Louth, la zona del condado de Wexford y el oeste de Irlanda.

Las navajas vivas se consideran un manjar en algunos mercados del sur de Europa y Asia; servidas simplemente como aperitivo, o a la plancha con un poco de ajo, sal y aceite, son una delicia para los amantes del marisco. También hay en el mercado navajas envasadas al vacío, enteras, y cocidas en su jugo. El proceso de pasteurización se realiza antes del envasado al vacío, lo que permite obtener un producto final con mayor caducidad. En los últimos años, la demanda de navajas congeladas para consumo doméstico ha crecido considerablemente, sobre todo en los mercados del sur de Europa.

 

mobile-image

Más Información

¿Quieres Conocer Más Sobre Las Navajas?