Precalienta el horno a 180° C durante diez minutos.
Pela y corta las patatas y el ajo en rodajas finas.
Pon las patatas, la leche, la nata, el ajo, la nuez moscada y un poco de sal y pimienta en una cacerola grande y lleva a la ebullición. Baja el fuego y cocina a fuego lento durante 3 minutos, revolviendo con frecuencia.
Retira del fuego y coloca las patatas y la salsa en un recipiente para horno. Cúbrelas con papel de aluminio y hornéalas durante 40 minutos. Quita el papel de aluminio y dóralas durante 15 minutos más.
Para cocinar la merluza
Precaliente la sartén o parrilla hasta que esté muy caliente. Coloca el pescado en una bandeja de horno que se ha forrado con papel de aluminio y aceite, úntalo con un poco de mantequilla a temperatura ambiente y sazona con sal y pimienta. Cocínalo durante unos 8-10 minutos hasta que el pescado se desmenuce fácilmente. Mientras tanto, pasa todos los ingredientes para el aliño en un procesador de alimentos hasta que obtengas un puré.
Sugerencias para servir
Coloca una cama de patatas al ajo en el centro del plato, pon encima la merluza a la plancha y espolvorea el aliño de tomate seco sobre ella. Adórnalo con rúcula salvaje.