lambs-standing

lambs-sitting

recipe-video

Celebrando San Patricio, patrón de Irlanda

Cada 17 de marzo se conmemora el Día de San Patricio, Santo Patrón de Irlanda y motivo de fiesta y celebración que ha traspasado las fronteras de la “isla verde” para convertirse en uno de los mayores eventos culturales que tiene lugar en todo el mundo. Una cita con la tradición, la gastronomía, la música, el baile y con un sin fin de otras demostraciones de jubilo y alegría que tiñen de verde por un día numerosos rincones del planeta.

A San Patricio se le atribuye la introducción del catolicismo en Irlanda hace más de 1500 años, así como el haber echado a las serpientes de la isla al tiempo que predicaba y convertía a los irlandeses.

Según cuenta la historia, San Patricio tomó el trébol de tres hojas de las verdes praderas del país, para explicar el Misterio de la Santísima Trinidad, tres personas -el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo- en un solo Dios. Arraigado en la tradición católica, el día de San Patricio ha sido y sigue siendo en Irlanda, un día solemne en el que la mayoría de familias irlandesas tratan de mantener viva esta tradición, vistiéndose de verde, participando en la cabalgata y, como no, preparando un plato típicamente irlandés con recetas que han pasado de generación en generación.

He aquí una cuestión delicada. Existen teorías sobre en qué consiste una receta tradicional irlandesa, e incluso, sobre si realmente existe. ¿Comen los irlandeses realmente beicon hervido, “corned beef” con repollo y toneladas de patatas? ¡Pues sí! Estos platos, aunque representan tradiciones muy antiguas, se siguen comiendo en las mesas irlandesas hoy en día. Eso si, aunque se siguen utilizando los mismos ingredientes que se cultivaban en Irlanda hace unos 6000 años y se mantienen los mismos métodos de producción tradicionales que antaño, la gastronomía irlandesa ha evolucionado y se ha adaptado a los nuevos tiempos. 

Bord Bia te invita a celebrar San Patricio, siéntete irlandés por un día, y obséquiate con un tradicional y estupendo asado irlandés o con alguna de las deliciosas recetas que verás en nuestra web.

Slainte!